Diseño gráfico en las fallas: blusones falleros originales

Home  >>  Diseño Grafico  >>  Diseño gráfico en las fallas: blusones falleros originales

Diseño gráfico en las fallas: blusones falleros originales

Con la resaca fallera aún impregnada en mi piel y con los sonidos de una traca que no se acaba de extinguir, me dispongo a hacer una pequeña reflexión sobre uno de mis campos de trabajo, el diseño gráfico. ObligaciónPasión… Dos palabras que pueden resultar contrarias, pero que no es siempre así. O al menos en este caso…

Prendas falleras afectadas por el diseño gráfico

Las fallas… Un mundo que mueve muchos sectores, entre ellos el del diseño gráfico. Y cada vez más y en más ámbitos. Seguro que nos han venido expresiones artísticas como carteles, libros, flyers, pancartas hasta, incluso, los propios monumentos y sus bocetos. Pero el diseño gráfico de las fallas va un poco más allá. El merchandising fallero ha aumentado considerablemente en los últimos años. Complementos falleros personalizados que empresas como con la que colaboro, nos ha hecho ver las fallas con otros ojos. Gracias Julieta’s!

Cómo diseñar un blusón fallero original

Cada vez son más los complementos falleros que nos podemos encontrar. Pero nos basaremos en el complemento fallero por excelencia: EL BLUSÓN. Para los valencianos tiene un significado especial. Se trata de una prenda de ropa, abotonada por la parte superior y suelta por la inferior, que se caracteriza por su anchura y soltura. Sus inicios fueron negros, ya que éste era el color de la tela con la que estaban confeccionados. Pero la evolución hizo introducir los colores y los estampados. Hasta el punto de crearlos totalmente personalizados y al gusto del consumidor… O del fallero…

 Diseño delantero de blusones falleros para niños    Diseño gráfico trasero en blusones falleros infantiles

Y en esto me he visto metida este año… Una falla… Mi falla… Un blusón… Mi blusón… Un diseño… Mi diseño… Así que sentada frente al ordenador y con la mente activada, pensé en qué debía tener en cuenta para crear los blusones ideales que caracterizaran a las chicas y los niños de mi comisión. Cómo tenía que abordar este diseño gráfico tan especial… Y surgieron los siguientes aspectos:

Aspectos a tener en cuenta en el diseño de las blusas falleras

  1. ¿Qué color nos caracteriza? Esto fue fácil. En su momento se decidió que las chicas estaríamos identificadas por el amarillo y los chicos por el naranja, ambos colores extensibles a los niños. Así que los colores de fondo sabía cuáles iban a ser…
  2. ¿Tenemos un nombre para la peña? En el caso de las chicas sí… “Penya l’Aniset”. Aspecto que no estaría mal incluir en el diseño gráfico, ya que se daba la posibilidad…
  3. ¿Existe un logo característico? No exactamente, pero para las chicas, y desde la empresa Cromatic Fotografia de mi hermana, sí que se nos creó la ilustración de una peineta que nos representa… También estaría presente…
  4. Si lo anterior falla… ¿qué elementos típicos falleros existen? Pues inevitablemente se nos viene a la mente palabras como peineta, aderezo fallero, cohetes y zapatos de esparto… Los metería también!
  5. ¿Cómo crear un diseño gráfico rompedor? Tenía que salir de convencionalismos… Tenía que resultar un blusón que hiciera que la gente girara la cabeza para observarlo y que su expresión de la cara expresara un “Mola!!”.
  6. ¿Qué tipos de blusones habíamos tenido hasta el momento? Uno de un color único y otro rallado… Y de eso tenía que huir… Tocaba hacer algo nuevo, algo diferente, algo que incitara a la gente a decir “Lo quiero”.
  7. ¿Ignoro las modas? Por supuesto que sí!! El blusón es una prenda que dura muchos años, así que debía ser invariable en el tiempo. No se podían incluir modas pasajeras que hoy tienen significado pero que, con el paso del tiempo, caen en el olvido…
  8. ¿Para qué rango de edades son estos blusones? Por una parte, chicas jóvenes de 14 a 40 y pico años. Por otra parte, niños de 0 a 13 años. Una parte un poco más complicada esta segunda… Pero conseguiría un diseño gráfico que se adaptara a todas las edades por igual! Estaba segura…
  9. ¿Qué zonas son las más visibles? Cuestión importante para añadir en esas zonas las partes del diseño gráfico más características. El resto, se dejaría como una especie de fondo con diseños más suaves.
  10. ¿Algún elemento más a añadir externo al diseño? Por supuesto!! Los bordados del escudo de la falla y del nombre de cada persona en la parte superior delantera. Así que otra zona que deberá ir con los diseños suaves nombrados en el punto anterior…

Con todos estos aspectos presentes, y como si de los ingredientes de una receta exquisita se tratase, los mezclé en un programa de diseño gráfico. Mi mente comenzaba a visualizar el resultado final. Sólo faltaba plasmarlo en pantalla.. Con unos clics que se convertían en trazados, pinturas y textos, todo aquello se transformó en una realidad. Todavía no palpable, pero sí visible…

Parte trasera del diseño del blusón fallero para chicas

Por fin… el resultado final: el blusón diseñado!

Y el resultado final impreso sobre tela y cosido en forma de blusón, ya fue espectacular… Todas aquellas falleras y falleros, grandes y pequeños, que se lo ponían dibujaban una sonrisa en su rostro… Estaban contentos con la prenda que lucían…

Diseño final de una brusa fallera para adultos

Todo ello para mi fue un orgullo inmenso. Andar vestida con una prenda que ha nacido de tu mente, de tus manos, es una sensación indescriptible. Tener la obligación de trabajar para una de tus mayores pasiones es una fusión inquebrantable. Motivadora. Genial. Pero, sobretodo, satisfactoria.

Por tanto, no siempre es “Obligación VS Pasión”… En muchas ocasiones se convierte en “Obligación & Pasión”. Sólo es saber descubrir el límite entre ambas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *