Diseño gráfico en el mundo infantil

Home  >>  Diseño Grafico  >>  Diseño gráfico en el mundo infantil

Diseño gráfico en el mundo infantil

On mayo 28, 2017, Posted by , in Diseño Grafico, With No Comments

En tan sólo unos clics nos adentraremos en dos mundos apasionantes… El mundo del diseño gráfico y el mundo de los niños y bebés. Dos campos tan distantes, pero a la vez fuertemente relacionados… Queréis descubrir cómo? Seguid leyendo…

El clic inicial

El mundo del diseño gráfico ha calado fuerte en nuestro día a día. Cada vez son más las representaciones de estos inicios digitales que, en muchas ocasiones, se convierten en realidades físicas sobre varios soportes. En una era donde el mundo digital y los recursos tecnológicos han tomado el papel de protagonistas, no es de extrañar todo esto. Y entre todos estos campos, encontramos uno por el que siento verdadera debilidad: el mundo del bebé.

El clic del ratón

Si miramos a nuestro alrededor, no nos será difícil encontrar manifestaciones de diseños gráficos infantiles en objetos cotidianos. Cosas llamativas, dibujos impactantes, explosión de colores, todo ello combinado de una forma tal que te hace exclamar un “Oh! Qué cosa más bonita!”, independientemente de si tienes hijos, sobrinos o pequeños seres a tu alrededor o, si por el contrario, sólo te codeas con gente más adulta. Pero muchas veces te sale en instinto de “comprador compulsivo”, aunque tu parte ética te frena ya que acabarías comprando productos que para ti serían inservibles.

El encanto de diseñar sobre lo clásico:

La representación gráfica de todos estos diseños visuales por excelencia es el papel. Cada vez las representaciones artísticas dedicadas al mundo del bebé están más trabajadas, con acabados mucho mejores y más impactantes.

Para comprobarlo, sólo tenemos que mirar atrás. Unos cuantos años atrás… Situarnos en las aulas del colegio, en esos pupitres que incitaban a echar a correr más que a estudiar… Y la voz del profesor diciendo “Deberes para mañana. Quiero que me hagáis las sumas de la página 5 de vuestro cuaderno y que pintéis el dibujo que aparece en él.”. Hasta aquí todo claro… La verdadera tortura llegaba cuando abrías en casa ese maldito cuaderno por la página 5. Y no porque las sumas eran un imposible a hacer (que en algunas ocasiones sí, es cierto), sino porque estaba hecho todo de un color, encima tan claro que daba la sensación de haber estado toda la mañana abierto al sol. Y no te quedaba más remedio: sí o sí tenías que pintar esa especie de dibujo abstracto. Lo había dicho el profe…

Y esto es tan sólo un ejemplo, el primero que ha bombardeado mi mente…

Por suerte, todo esto murió, pasó a la historia. Ahora nos enfrentamos a libros u material escolar mucho más cuidado. Ahora da gusto ojear su interior, pasar las páginas de esos libros. Te sumerges en una combinación y explosión de colores que te incitan a llegar hasta el final, unos dibujos totalmente adaptados y acordes a las edades a las que van dirigidos, una tipografía clara y sencilla para que sea legible sin dificultad, etc.

Diseño Gráfico aplicado a portadas de libros infantilesDiseño Gráfico de libros para niños

Expresiones que no sólo encontramos en el diseño gráfico del mundo escolar. También están presentes en muchos otros campos como las tarjetas de felicitación para ciertas fechas señaladas, los carteles anunciadores de eventos infantiles, los libros de lectura para las tardes de ocio, las revistas infantiles que parecen sumergirles en un mundo más adulto… Una larga lista de etcéteras imposible de completar y es que la amplitud del diseño gráfico no tiene límites, no se puede acotar. Sólo se necesitan una buena mente y unos buenos recursos para comprobarlo.

Diseño Gráfico en carteles de eventos para niños

De las pasarelas al descanso más fashion:

Como suele ocurrir también en muchos otros ámbitos, llegó un momento en el que el papel se quedó corto para los diseñadores. Necesitan ir un poco más allá, explorar otros campos, conquistar otras maneras de dar rendimiento a sus creaciones.

La pregunta es… ¿por dónde atacar? ¿Sobre qué medios imprimir de forma que sus diseños recorran el mundo? ¿Qué usan los bebés y los niños? Es más, mejor plantear otra pregunta… ¿Qué elementos pueden hacerte exclamar lo bonito que está un niño o una niña? Cierto… la ropa!!

Diseño Gráfico aplicado a la moda infantil

Interesante para el diseño gráfico en el mundo infantil…

¿Y si en lugar de sobre papel se va un poco más allá y se imprime sobre textil? ¿Qué diferencia existiría? Desde mi humilde experiencia ya os digo que poco, o prácticamente ninguna. Así que ya estamos preparados… Cojamos nuestra pequeña bandera roja para plantarla en la cima del mundo textil para darlo por conquistado.

Así no encontramos tan sólo ropa infantil con diseños espectaculares, sino también otras expresiones textiles como mantas, ropas de cama, complementos varios, … Todo eso hace que darse una vuelta por el interior de una tienda de moda infantil hace que te sientas como en una nube, que tu felicidad sea máxima, que pases por todas las secciones y explores cada una de sus prendas para ver qué se esconde entre ese entramado de hilos. Y te sorprendes… O al menos se sorprenden aquellas personas que, como yo, estamos estrechamente relacionadas con este mundo.

El Diseño Gráfico en los complementos para niños y niñas

De hecho, el mundo del diseño gráfico infantil ha evolucionado tanto que existen tiendas especializadas que diseñan sus propias creaciones para imprimirlas sobre diversos campos textiles. Así, encontramos la empresa Julieta’s. Tiene sus propios dibujos, sus propios diseños, sus propias colecciones que plasman en baberos para el cole, camisetas, mochilas, carteras, neceseres, ropa de cama, y una infinidad de complementos más. Colecciones muy trabajadas y muy enfocadas al mundo infantil que hace que te enamores de ellas desde el primer momento en que las ves.

Complementos textiles y Diseño Gráfico en el mundo infantil

Pero no sólo para estas cosas se hizo el textil… Textiles para la parte de ocio también están presentes en el mundo del bebé. Aquellos que hayan sido padres durante los últimos años… ¿Quién no ha dejado alguna vez a su bebé en el suelo, sobre una de esas mantas de juegos con dibujos y tactos varios para que los bebés vayan experimentando? Pues esos dibujos no han salido de la nada… Han sido necesarias la mano y unos cuantos clics de un diseñador gráfico para realizarlos…

Sí, cierto, bendita banderita roja…

La explosión de lo digital:

En la sección anterior acabábamos hablando de juegos… Y con juegos vamos a empezar ahora. Los ratos de ocio y diversión son una parte fundamental del mundo infantil. Y… sorpresa!! El diseño gráfico, equipado con sus mejores herramientas, vuelve a atacar!

Inevitablemente, podríamos pensar en seguida con esos típicos y clásicos juegos de mesa que tan buenos momentos y tantas tardes de diversión nos han proporcionado en nuestra infancia. Pues no está mal, porque su parte de diseño gráfico tienen… Pero abramos un poco más nuestras mentes…

Os transportaré donde realmente quería llegar con esto de ocio y diversión.

Vayamos más por la parte digital que está ahora en auge. Niños con extensiones rectangulares en sus manos. Sí, con unos aparatos que no suelen abandonar por nada en el mundo y que pueden recibir dos nombres: teléfono móvil en su versión más pequeña y tableta gráfica en su versión de mayor tamaño. Y aquí sí que los diseñadores gráficos toman un papel muy importante.

Diseño Gráfico para aplicaciones y juegos infantiles

Se podría decir que estamos en una época de explosión digital. Raro es la familia, o hasta incluso los particulares, que no tengan en su casa un dispositivo electrónico como PC, tableta gráfica o móvil. Y más raro aún es que estos dispositivos no estén repletos de juegos y aplicaciones para todos los gustos, condiciones y, sobretodo, edades. Los que tengan niños en su círculo cercano entenderán de lo que hablo si digo que, en uno de los escritorios de mi teléfono móvil, tan sólo tengo accesos directos a juegos y aplicaciones para niños. Y es que la destreza de sus dedos sobre pantallas táctiles suele superar, en muchas ocasiones y con creces, a las nuestras propias. Unos movimientos que les permiten aprender mientras juegan… O no… Unos movimientos que a los adultos diseñadores gráficos, y debido a eso que llaman “deformación profesional”, nos mantienen embobados en frente de ese cristal, y analizando cómo, en tan poco tiempo, estos tipos de juegos han evolucionado de una manera tan impactante.

Y no sólo las aplicaciones que se descargan o los juegos que se compran para el PC o sus videoconsolas. Sino todo el mundo digital en general. Ya que el material que se encuentra por Internet también está cuidado al detalle, con funcionalidades y aspectos que hasta hace unos años nos resultarían impensables.

¡Bendita el área digital!

Entre diseños infantiles anda el juego:

Hemos analizado las tres expresiones más extensas del diseño gráfico aplicado al mundo de la infancia. Pero si nos fijamos al detalle en todo lo que nos envuelve, veremos que con tan sólo estos tres estudios nos hemos quedado cortos. Muy cortos. Cortísimos… Sólo tendremos que visitar alguna tienda especializada en el mundo infantil. Vale, si eres de esos de pocos pasos al andar, nos sirve también que hagas esta visita de forma virtual, navegando cómodamente desde cualquier espacio de tu casa.

¿Qué nos encontramos? Con cosas con las que la palabra “curiosas” se queda corta para describirlas.. Desde chupetes con mensajes o formas de lo más pintorescas hasta vajillas del mismo estilo. Y es que cualquier complemento u objeto para bebé que nos haga expresar las palabras “¡Qué mono!” serán víctima de compra y, por qué no decirlo, se lo debemos agradecer a la mente lúcida del diseñador gráfico que está detrás.

Diseño Gráfico en los complementos y objetos para bebés

Tiendas especializadas en el mundo infantil mostrando sus diseños y novedades. Pero hay muchas otras en las que también están presentes estas pinceladas. Por ejemplo, las tiendas del hogar, en su sección para niños. Que sí, que está claro que todo ello no ha pasado por manos de diseñadores gráficos, pero como en todo dejan entrever sus huellas. ¿Quién no ha visto pegado en alguna de sus paredes un vinilo de decoración? ¿O, en las paredes también, colgado algún cuadro con una ilustración hecha digitalmente? Si la respuesta a estas cuestiones fuera un “no” me extrañaría mucho…

Ilustración infantil hecha por diseñadores gráficos

Así podríamos estar nombrando infinidad de ejemplos en los que el diseño gráfico se aplica al mundo del bebé. Y lo más curioso, es que muchas veces no somos conscientes de ello o no lo sabemos valorar…

El clic del disparo

¿Fotografía? ¿Diseño gráfico? ¿Coooomoooo?!!

Es cierto que puede costar establecer una relación entre ambos conceptos. No lo niego. Pero ambos casos son expresiones de arte digital y, en consecuencia, tienen unos pequeños lazos que los unen. Además, todo el mundo de la fotografía conlleva un trabajo de retoque digital posterior. Y estos retoques también están muy arrelados al mundo del diseño gráfico. Una herramienta. Dos tipos de profesionales distintos. Y un mismo fin.

La inmortalidad de los bebés reales:

Entrando un poco en el terreno personal, debo confesar que soy una amante de la fotografía. Me pasaría horas y horas viendo estos elementos cuadrados. Viéndolos. Porque eso de crearlos ya está más difícil. En ocasiones me imagino la fotografía, pero prefiero pasarle la cámara a mi hermana, que es la verdadera profesional con su empresa Cromàtic Fotografia. Porque seguro que son su disparo saca el resultado que segundos antes se había visualizado en mi mente.

Pero bueno, a lo que íbamos. La fotografía… Otro campo que ha evolucionado notablemente durante los últimos años. Centrémonos en estas fotografías iniciales…

Fotografías clásicas de bebés con retoques digitales Mujeres, hombres, niños, niñas, ancianas, ancianos, … posando para el centro de una imagen y luciendo su mejor sonrisa. De cuerpo entero o de cintura para arriba, pero todos ellos situados en espacios reales, normales, fáciles de identificar y, sobretodo, naturales. Un bosque, una ciudad, un camino, un rio, un estudio, eran los fondos víctimas de ser inmortalizados con el paso del tiempo.

La gente disfrutaba con ellas, se sentía identificada, ya que solían plasmar escenas reales de nuestro alrededor, se veían capaces de estar entre esos parajes, … Se sentían con la capacidad suficiente como para poder estar en esos lugares o, si les pillaba un poco lejos, tenían la imaginación suficiente como para poder trasladarse hasta alguno de ellos. Nada idílico. Todo real.

Fotografías infantiles al puro estilo clásico

Pero todas estas expresiones artísticas tenían sus días contados, y no porque iban a desaparecer de forma radical. Todo lo contrario. Seguirían existiendo, pero deberían aprender a convivir con otro tipo de fotografía y asumir el papel secundario que pronto se les asignaría. Y es que si la imaginación de un diseñador gráfico da para mucho, no podemos despistarnos con la de los fotógrafos. Sus disparos pueden ser realmente sorprendentes e impactantes. De estos que te dejan la boca abierta hasta que una alma caritativa llega y te da un pequeño toque en el mentón para cerrártela…

Bebés que nacen en macetas:

Cuando una cosa muere, desaparece, generalmente tiene otra que le sigue sus pasos. Bueno, más que seguirlos intenta mejorarlos. Lo hemos estado comentando en el punto anterior.

¿Quién no ha cogido alguna vez una fotografía de hace unos años y ha pensado: “Uf, que antigua parece…”? Sobretodo las fotografías del ámbito profesional.

Los encuadres, los escenarios, los protagonistas, la luz, los disparos, … Todo ha dado un giro de 180º y lo que antes de calificaba como “raro” o “atrevido” ahora está a la orden del día. Es moderno. Despierta la curiosidad y el asombro de los espectadores. En definitiva, mola.

Fotografía moderna e impactante en el mundo del bebé

Fotografías en las que muchas veces la luz brilla por su ausencia, dando como resultado imágenes en las que sólo se puede apreciar la silueta de la figura principal o en las que se debe intuir los objetos que están representados. Fotografías en las que no importa cortarles la cara a las personas que aparecen, eso es estética. Fotografías en las que no hace falta mirar al objetivo que va a hacer el disparo, sino que puedes estar mirando hacia cualquier otra dirección, o hasta incluso estar con los ojos cerrados.

Pero no sólo eso. Unos de los aspectos que ha sufrido un cambio más radical en el mundo de la fotografía son los escenarios. Es por eso que nos podemos encontrar niñas convertidas en hadas situadas en bosques mágicos o bebés plantados dentro de macetas que nos hacen sonreír. Por no hablar de los complementos que les suelen poner a los bebés… Coronas de flores de un tamaño excesivo. Pobre del bebé que se le acerque una abeja y, también, pobre del fotógrafo si tiene que realizar tareas de espantarla sin alterar al bebé para poder continuar con la sesión…

Fotografías infantiles de estilo moderno

Esto hace unos años era impensable y más de una madre se hubiera echado las manos a la cabeza. Pero ahora… Es normal. ¡Es el último grito!

El clic de la cámara

Hemos estado muy reposados analizando elementos estáticos. ¿Por qué no le ponemos movimiento a este estudio? Que todo el diseño gráfico no es parado!! Bien es cierto que aunque todo el mundo de las imágenes en movimiento es disciplina de otros ámbitos más específicos, el diseño gráfico cumple su parte importante. Vídeo: sucesión de imágenes a una velocidad determinada. Imágenes: creación surgida de la mente de diseñadores gráficos y plasmada con sus propias manos. He aquí la relación…

Volvemos en siete minutos… ¡¿SIETE?!

La televisión es un claro ejemplo de todo ello. Es el soporte que tenemos más a la mano y mediante el que más nos puede influenciar. Pongámonos en situación. Sentados relajadamente en nuestro sofá, mirando esa película, ese programa, esa serie, que no nos perderíamos por nada del mundo. Y de repente, un corte que te hace exclamar palabras no muy bien sonantes por la boca… La temida publicidad ataca con sus mejores cartas… Justo en el momento más interesante. Y te pones de mala leche… Porque no sabes cuánto tiempo deberás esperar a poder continuar viendo aquello que habías elegido. O sí… Porque hay ocasiones que no sé si por tocar un poco las narices, te avisan de los minutos que estarás viendo vídeos de productos varios… Y no sé que es peor… Porque o bien te cabreas porque el tiempo es tan corto que no hubiera hecho ni falta el corte (sí, el típico, “volvemos en 30 segundos”…) o porque es tan largo que temes que cuento se reenganche lo que estabas viendo no recuerdes por dónde se habían quedado (sí, esos temidos e interminables siete minutos…).

Diseño Gráfico aplicado al mundo televisivo

Y entre toda esta publicidad, hay alguna que funciona muy bien y otra que, por el contrario, deja mucho que desear… Justo las que suelen funcionar son las que llevan algún bebé o niño como protagonistas, o aquellas que, huyendo de las imágenes reales, implementan imágenes 3D muy conseguidas o dibujos planos que nos ganan por su simplicidad. Y volvemos a lo que estamos hablando todo el rato durante estas líneas: bebés y diseño gráfico… O diseño gráfico y bebés… No importa el orden, sólo la presencia de estos dos elementos.

Pequeños seres de la caja tonta que enamoran:

Volvamos a nuestra infancia. Esa época en la que la palabra “preocupación” no tenía cabida en nuestro vocabulario, y en la que las únicas cosas que nos preocupaban eran jugar y pasar el tiempo con nuestros amigos. Recuerdo las tardes cuando, al acabar el cole, mi madre me llevaba a casa: merienda durante media hora enfrente de la caja tonta y, después, vista clavada en los libros para hacer los deberes y estudiar.

Una televisión ancha y no con los pantallones que tenemos hoy en día, mostrando algunos de mis dibujos animados preferidos. Unos dibujos creados por ilustradores que, dibujando objetos en diferentes posiciones y pasando estos dibujos consecutivos a una velocidad determinada, creaban movimiento. Unos dibujos simples, sencillos, la mayoría con tintas planas que nos mantenían horas y horas embobados.

Justo hace unos años, tuve la oportunidad de volver a ver una de estas series animadas en la televisión, “Los Fruitis”. Y me quedé plasmada por su simplicidad, escenas de fondo que se repetían hasta la saciedad y clones de movimientos de personajes que, situados en escenas diferentes, daba la impresión de que eran nuevas creaciones. Nada más lejos de la realidad… Todo llevado por el proceso tan costoso que implicaban estas creaciones.

De hecho, hay dibujos que para muchos humanos resultan desagradables a la vista, aunque esto sea tirar piedras sobre el tejado de mi apreciado diseño gráfico. Hasta incluso se han llegado a hacer encuestas sobre cuales son los dibujos animados mas insoportables, en especial para los padres. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en nuestros amigos del blog La Cáscara de Nuez, con unos resultados que sorprenden…

Pero con la llegada de los ordenadores y, por extensión, del ámbito del diseño gráfico, todo cambió. Esto no significa que ahora el proceso de creación sea mucho más rápido, ya que para crear animaciones de este tipo se necesitan horas y horas de trabajo. Sólo que ha pasado a ser mucho más exacto.

En algunos de ellos se ha respetado la esencia del dibujo en una dimensión, de los dibujos sencillos, de las tintas planas, … Unos dibujos mejorados y unas técnicas más refinadas, que sí que logran trasladarnos años atrás… Otros, en cambio, se han adaptado a los tiempos actuales y han decidido introducir la tercera dimensión. Unos personajes con volumen, más o menos reales en su aspecto, que también nos sorprenden por el simple hecho de romper los esquemas que teníamos concebidos sobre la definición del dibujo animado. Texturas, luces, reflejos, y un sinfín de elementos a los que no estábamos acostumbrados. Pero que en el fondo, y aunque me siento una fiel defensora del dibujo animado clásico, no nos disgustan del todo…

Y es que ya se sabe lo que se dice… Renovarse o morir…

Hijo, quiero ir al cine…

Con el cine ha pasado un poco la situación de los dibujos animados, pero de forma mucho más exagerada. Entre otras cosas porque en el inicio del cine no creo que los primeros creadores concibieran largometrajes sin imágenes reales. Esto, y no se por qué, me hace pensar en ese programa televisivo que emitían los sábados por la tarde, en el que proyectaban películas del cine español de hace décadas. En blanco y negro, en color, con sonido, sin él, más largas, más breves, etc. pero todas ellas con una base de imágenes reales grabadas. Yo creo que nunca se han emitido películas de animación, o por lo menos yo no he coincidido con ellas. Aunque parece lógico, ya que éstas llegarían mucho más tarde…

Y sus inicios sí que irían destinados todos, o la gran mayoría, al mundo infantil. Dibujos sencillos, acompañados de una gran banda sonora pegadiza que te tenían enganchado hasta el minuto final. Aún recuerdo mi primera película de dibujos animados en el cine. Todo un clásico de Disney, “El rey león”. ¡Cómo disfruté! ¡Cómo me emocioné! Eso de estar en una sala gigante, sentada en una butaca comodísima comiendo chuches, delante de una pantalla inmensa y con un sonido tan nítido y claro que parecías estar en todo momento en la sabana con Simba y sus amigos. Qué sensación tan diferente a la de estar en el sofá de tu casa…

Un mundo infantil del diseño gráfico y del cine que quería evolucionar. No se conformaba con sólo tener dibujos planos sobre escenas ilustradas. Quería ir un poco más allá. Combinar escenas reales con dibujos de papel. ¿Qué niño (o hasta incluso qué mayor) no se quedó con la boca abierta cuando vio Mary Poppins? ¿Cómo podría ser que unos dibujos animados convivieran con adultos en un mundo tan real? Flipante…

Combinación de Diseño Gráfico y vídeo real en el cine infantil

Y esto sólo sería un pequeño paso de todo lo que nos esperaba en la gran pantalla. Como en el caso de la televisión, los dibujos planos dieron paso a diseños gráficos con volumen, mucho más realistas gracias a las técnicas de la informática y sus programas específicos de diseño. Y con el mundo del 3D ya llegó la evolución absoluta. Gafas totalmente antiestéticas, pero gracias a las cuales se impide que tan sólo veas borrones en la pantalla y te sumerjas en un mundo en el que te resulta inevitable esquivar alguno de sus personajes pensándote que, de un momento a otro, vas a chocar contra ellos…. Un mundo que sin un buen equipo de diseñadores gráficos detrás no sería posible.

Películas para todos los gustos que, aunque destinadas a los niños, muchas veces las disfrutamos más los adultos. Eso de “voy a acompañar a los niños al cine” tan sólo queda como un mero formalismo. Sabemos que en el fondo tenemos nosotros muchas más ganas de ir al cine que ellos…

El clic final

Como se ha podido comprobar a través de todas estas líneas, el mundo del diseño gráfico está muy presente en la gran mayoría de los ámbitos del bebé. Desde los objetos más sencillos hasta las situaciones más complejas hacen uso de este campo. Un campo en constante evolución que tantos quebraderos de cabeza da a la gente que nos dedicamos a él. Pero, a la vez, tantas satisfacciones que hacen olvidarte de todo lo demás. Y es que poder ver esos diseños gráficos que permanecían ocultos en tu ordenador sobre soportes reales, sean del tipo que sean, te hacen dibujar una sonrisa permanente en tu rosto. Una sonrisa de orgullo y, a la vez, de motivación para seguir dedicándote a ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *